Vaya Futuro - Fuego, Guíame
9/10
Entre mantras y atmósferas pesadas
Vaya Furuto libera su quinta entrega de estudio, ofreciendo al escucha una experiencia intensa, llena de significados ocultos y metáforas existenciales. La trayectoria de esta banda mexicana se caracteriza por una constante evolución en su estilo musical y esta obra no es la excepción: con sencillos como “Anteste” y “Otredad” dejan atrás el colorido El Peso del Mundo para adentrarse en una reflexión enfocada en la naturaleza y la crítica de la inmediatez actual.
Empezando con “Posesión”, donde los gritos viscerales se hacen presentes para preparar el viaje de emociones que se experimenta a través de 10 temas originales, dejando ver el lado más oscuro de Vaya Futuro.
La banda transita por distintos matices del dolor humano: la furia, tristeza y confusión están presentes tanto en sus letras, como en los espacios sonoros creados con riffs distorsionados y percusiones definidas. La voz acompaña las melodías plasmando el desgarre de un viaje hacia el vacío: donde la oscuridad parece no tener final.
El álbum avanza buscando la luz después del desgarre existencial. La canción que le da nombre a este material revela una voz que flota entre acordes armónicos para aterrizar en una cadencia gutural que no se había escuchado antes en Vaya Futuro. Al final, un respiro dentro de las atmósferas oscuras que crea la banda mexicana: “Ascensión”, que cierra en el principio, dando luz al círculo sonoro que culmina este recorrido al interior.
Definitivamente, el quinto álbum representa una evolución profunda en Vaya Futuro, ofreciendo una narrativa limpia y directa, con mensajes claros que corren de forma orgánica a través de melodías que enganchan al escucha de principio a fin.